Los correctores de estilo tienen la tarea de revisar los textos para verificar su calidad, pero su propósito más importante es ser un acompañante durante el proceso de redacción de los textos ayudando al autor a encontrar su propia voz y asegurando que esta se vea reflejada en el texto.
Para que comprendas mejor la importancia de los correctores de estilo te platicamos los aspectos específicos que revisan de un texto.
¿En qué aspectos de un texto se fija un corrector de estilo?
Los correctores de estilo no son personas que verifican solamente si hay errores ortográficos o gramaticales, ¡su tarea abarca varios niveles del lenguaje! Te platicamos cuáles son los más importantes.
Corrección tipográfica. Es muy común que cuando escribas un texto haya “dedazos” o errores de tipografía. Los autores a veces no los identifican porque su atención se enfoca en otros aspectos del texto, sobre todo en las ideas o contenido plasmado. ¡Un corrector de estilo profesional te entregará un texto sin errores de este tipo!
Corrección sintáctica. La corrección a nivel sintáctico asegurará que las construcciones de las oraciones sean adecuadas y faciliten la comprensión del texto. Para ello, se recomienda que la extensión de las oraciones sea corta y se eviten errores comunes como los anacolutos (falta de concordancia gramatical).
Aplicación de las normas de la lengua. Aunque las normas de la lengua sean prescriptivas y algunas veces estén lejos de los usos reales del lenguaje es importante respetarlas para que el texto sea aceptado para su publicación. Además, estas normas se actualizan constantemente, así que un corrector de estilo te ayudará a que tu escritura se apegue a los requisitos de las Academias de la lengua.
Coherencia y cohesión semántica. Un corrector verificará la relación entre los párrafos de un texto asegurándose de que no hay contradicciones o fallas argumentativas, así como revisando que esté ordenado de la mejor manera posible para que el lector haga las relaciones e inferencias que el autor desea.
Claridad, sencillez. Una de las claves para que un texto esté bien escrito es que las ideas se expresen de manera clara, lo cual se logra utilizando términos sencillos, oraciones cortas y organizando el texto lógicamente. También se considera que la voz y tono del documento tome en cuenta la audiencia a la que está dirigido. No es lo mismo escribir un texto para abogados, para niños, para público en general o para padres, pues el conocimiento de mundo con el que cuentan es diferente.
En pocas palabras, ante la pregunta ¿por qué necesito un corrector de estilo? Te respondemos que, sin importar el tipo de texto que escribas, necesitas un corrector de estilo porque la perspectiva de un experto te ayudará a que tu escrito tenga una buena calidad y, sobre todo, refleje tu propia voz.
Además, lo necesitas porque es un acompañante que dedicará tiempo a comentar tu texto ¡para que este alcance la mejor versión de sí mismo!
Si estás interesado en los servicios de un corrector de estilo escríbenos a info@hablandodeletras.com o da click aquí y contáctanos por WhatsApp.