Corregir los regionalismos de tus textos es una parte esencial de la corrección de estilo, al revisarlos te asegurarás de que el texto es legible para tu público objetivo.
Un texto de calidad se logra cuando adaptas tu lenguaje a los lectores. ¡Conoce más sobre este tema!
¿Qué son los regionalismos?
Se trata de aquellas palabras o frases que las personas de ciertos lugares utilizan de una manera excepcional, es decir, que adquieren un significado distinto al que tienen en otra región geográfica o quizás ni siquiera existen en otra región.
Los regionalismos son algunos de los elementos que distinguen a las personas de los diferentes países que hablan una misma lengua. Por ejemplo, el francés que se emplea en Francia tiene diferencias al francés que se habla en Canadá.
El lenguaje regional abarca tanto palabras como expresiones, por ejemplo, en México se le llama “aguacate” a la fruta que en otros países de Latinoamérica se conoce como “palta”, “cura”, “abacate” o “avocado”.
Así mismo, en México se utilizan las expresiones “híjole, quihúbole, ujúle, épale”, las cuales no se comprenderían muy bien en otros países hispanos.
Los regionalismos se encuentran en todos los tipos de texto, ¡intenta leer un periódico de otro país que hable tu misma lengua y los encontrarás con facilidad!
¿Cómo corregir los regionalismos?
Para hacer la corrección de estilo de cualquier texto se debe identificar tanto al público objetivo como el propósito del texto.
A partir de estos dos elementos podrás determinar qué estilo o registro debes emplear. Por ejemplo, si vas a redactar un artículo académico el lenguaje será lo más neutral posible, pero al mismo tiempo utilizarás muchas palabras técnicas que sabes que tu audiencia comprenderá.
En cambio, si vas a escribir una novela y el personaje principal es argentino, entonces para lograr cierta congruencia lingüística tu personaje deberá referirse al aguacate como “palta” y no como aguacate.
A primera vista corregir los regionalismos parece una tarea sencilla, pero no siempre lo es. Para hacer una buena corrección de regionalismos necesitas, por un lado, tener los conocimientos suficientes sobre los hábitos lingüísticos de varias regiones que hablan una misma lengua.
Es decir, necesitas saber que los argentinos le dicen “palta” al “aguacate”.
Además, también requieres contar con buenas herramientas de consulta para asegurarte de que tus conocimientos son certeros.
Un corrector profesional cuenta con dichas habilidades, así que si te interesa revisar los regionalismos de tu texto acércate con los expertos.
¡Adecua tus escritos a los regionalismos de tu público objetivo y asegúrate de que tus textos tienen buena calidad!
Si estás en busca de un corrector de estilo escríbenos a info@hablandodeletras.com, da click aquí y contáctanos por WhatsApp o llámanos al 5572723651 CDMX.
Créditos de imagen: Pixabay