Si tu novela ya está casi lista es momento de corregirla para asegurarte de que sea su mejor versión posible. Aunque primero debemos felicitarte, ¡no cualquiera escribe una novela! Has demostrado perseverancia y compromiso.
Debes saber que hay muchos métodos para revisar una novela, todo depende del estilo de cada revisor, los parámetros del medio donde se vaya a publicar y sobre todo del estado del borrador.
Sin embargo hay ciertas cosas que no debes pasar por alto. ¡Te platicamos cómo corregir tu propia novela!
Tips para corregir tu novela
Ten una nueva mirada
Lo mejor que puedes hacer es dejar pasar unos días desde que terminaste de escribir tu novela o un capítulo de la misma hasta que comienzas a revisar.
Esto te permitirá tener una mirada renovada y leer con otros ojos lo que escribiste.
¡Imagina que estás revisando el trabajo de otra persona!
Sé crítico
Al corregir hay muchas partes de la novela que cambiarán y otras que deberás borrar por completo.
La mejor mentalidad que puedes tener es ser crítico ante tu propio escrito para que tu novela alcance una gran calidad. No temas cambiar partes que antes considerabas que estaban bien e incluye o sé más especifico en las partes que no sean claras.
Establece un calendario de revisiones
Corregir una novela es un proceso largo que puede causar cierto grado de ansiedad o estrés. Para que esto no te pase realiza un calendario de las partes y aspectos que revisarás y apégate a él.
Entre más tiempo tengas para revisar, lograrás más cambios positivos en tu novela.
¡Tómalo con calma y sé muy detallista a la hora de releer!
Enfócate en el argumento
Es muy fácil perder la atención corrigiendo la redacción de la novela, reescribiendo partes enteras y arreglando dedazos o errores ortotipográficos.
La realidad es que sí es importante que tu novela tenga una buena presentación, pero tiene mayor prioridad que el argumento de la novela sea lógico y que sus personajes estén bien creados y definidos.
Lee el documento y verifica que tu novela sea coherente y que la trama y los personajes no se contradigan.
Pide a alguien externo que la lea
Ser tímido es normal en los autores de novelas, compartir tu novela con otras personas es un acto de valentía pues se trata de exponer tu esfuerzo de mucho tiempo, ¡no dejes que la timidez te detenga!
El hecho de que otras personas lean tu trabajo y te den comentarios hará que tu proyecto mejore muchísimo y te dará una idea más clara de las fortalezas y áreas por pulir.
Lo mejor que puedes hacer es pedir a profesionales que corrijan tu novela, pues conocen el medio editorial y te darán consejos y críticas constructivas.
Escríbenos por WhatsApp dando click aquí, te ayudaremos a leer y corregir tu novela.
Créditos imagen