Hablando de letras

View Original

¿Sabías que hay diferentes tipos de corrección de textos?

La corrección de estilo no es el único tipo de corrección de textos que hay. Es la más común, sin embargo, los correctores especializados te preguntarán qué tipo de corrección necesitas.

¡Aprende a identificar qué tipo de corrección de textos es la ideal para ti!

1. Corrección ortotipográfica y ortográfica

Este tipo de corrección es la más básica. Se enfoca en verificar que todas las palabras estén bien escritas y que no haya errores de dedazo. Además, cuida con mucho rigor que los signos de puntuación estén bien utilizados. ¡Qué no se te escape un acento!

Un corrector ortotipográfico y ortográfico te ayudará a verificar que todo esté en su lugar.

2. Corrección léxico o semántica

La mayoría de los correctores especializados tienen la habilidad para identificar el idiolecto de los autores, es decir su manera de hablar o escribir. Este idiolecto está determinado por muchos factores como el lugar de residencia, el lugar de nacimiento, la clase económica, la clase social y el tipo de educación.

El objetivo de la mayoría de los textos de buena calidad es que estén escritos de la manera más neutral posible, de manera que el vocabulario utilizado sea entendido por la audiencia. Claro que puede haber excepciones a esto. Si, por ejemplo, estás escribiendo una novela y uno de los personajes es del norte del país, en ese caso se buscará que el vocabulario sea acorde a esta región.

La corrección léxico-semántica se encarga de elegir el mejor vocabulario para tu texto, así como analizar si las palabras que utilizas son las más adecuadas para designar el significado buscado.

¡Si eliges este tipo de corrección de textos también estarás seguro de que no repites la misma palabra muchas veces!

3. Corrección de estilo

Un corrector de estilo especializado hará una revisión más exhaustiva de tu documento. Pondrá atención en la manera en la que formas las oraciones, es decir, en la sintaxis de tu texto.

Su mirada estará sobre varios aspectos de tu redacción. Por ejemplo, en los conectores discursivos, en tu uso de adverbios y adjetivos, así como en el hilo y organización de las ideas.

Un corrector de estilo te ayudará a mejorar la calidad de tu texto por medio de sugerencias y comentarios. Se enfocará en la redacción, pero también en el contenido del texto. ¡Al mismo tiempo, te ayudará a proyectar tu propia voz!

¡Ahora ya conoces más términos para la corrección de textos! Cuando contrates al corrector de tu novela, artículo o documento especifica qué tipo de corrección estás buscando.

Escríbenos a info@hablandodeletras.com o da clic aquí para contactarnos por WhatsApp. En Hablando de Letras contamos con correctores especializados y en un mismo precio incluimos todos los tipos de corrección.

Créditos de imagen

Portada

Imagen 1 Mujer sosteniendo tablilla

Imagen 2 Mujer leyendo texto