Redactar una carta o misiva formal no es una tarea sencilla para todas las personas, pues hay muchos detalles que se deben cuidar.
En este post te decimos cuáles son las partes para redactar cartas formales y además te damos algunos tips para que tus cartas tengan
una gran calidad de escritura.
Formato para redactar cartas
Lo primero que hay que mencionar es que, para redactar misivas, se debe seguir un formato específico.
1. Fecha y lugar de emisión. Para dar un contexto al receptor sobre la carta que escribiste señala cuándo redactaste ese mensaje y dónde. Por ejemplo: Guadalajara, Jalisco a 4 de noviembre del 2020.
2. Datos del receptor. Al inicio de la carta escribe el nombre de la persona que recibirá la carta. Si es posible acompaña su nombre con su grado de estudios y debajo identifica su puesto de trabajo. Por ejemplo: Dra. Carmen Méndez. Directora de Marketing y Comunicación.
3. Saludo y asunto de la carta. ¡Ve al grano! Nadie quiere recibir una carta y tener que leer un montón de líneas antes de conocer el motivo por el que se recibió el mensaje. Escribe una frase corta saludando, algo como “Esperando que se encuentre muy bien” o “Aprovecho esta ocasión para saludarle”. Posteriormente escribe el asunto principal de la misiva.
4. Cuerpo de la carta. En esta parte debes profundizar en el asunto de la carta, explica por qué solicitas realizar una acción, para cuándo necesitas su respuesta y por qué medio debe responderte. ¡Recuerda que la redacción de una carta formal exitosa consiste en utilizar oraciones cortas, claras y sencillas!
5. Cierre y despedida. Despídete formalmente, menciona tu nombre, tu cargo y de preferencia tu correo electrónico o teléfono para que el o la receptora te pueda localizar fácilmente. Agregar tu firma o rúbrica siempre es buena idea, pues hará que tu carta sea más personalizada.
3 Tips para la redacción de misivas
Cuando redactes una carta formal ten en cuenta los siguientes tres consejos:
Escribe con corrección. Revisa la carta al menos dos veces y asegúrate de que el mensaje sea claro, que todas las oraciones se entiendan y que no haya faltas de ortografía. ¡Leer la carta en voz alta al momento de revisarla es muy buena práctica!
Sé conciso. Las cartas formales normalmente son cortas y tienen uno o dos párrafos de extensión. No es necesario adornar el mensaje ni dar explicaciones muy detalladas. Verifica que se entiende aquello que se está solicitando, para cuándo y por qué.
3. Sé cortés, pero no exageres. En la actualidad no es necesario usar expresiones arcaicas y poco claras, como “excelentísimo doctor” u “honorable doctor”. Escribe de manera sencilla, elegante y da prioridad a la claridad antes que a la formalidad.
Si quieres escribir cartas formales y necesitas ayuda para revisarlas o redactarlas contáctanos. Te ofrecemos nuestros servicios de redacción y revisión de textos.
Da click aquí para hablar por WhatsApp con Hablando de Letras. Si lo prefieres escríbenos a info@hablandodeletras.com
Créditos de imagen