Hablando de letras

View Original

Descubre la historia de la gramática

El arte de escribir bien o redactar tiene una larga historia basada en la consolidación de la gramática. 

En este post te la vamos a contar resumida, resaltando los aspectos que dieron lugar a que la redacción se transformara en lo que vemos hoy en día en el mundo digital.

El comienzo de la gramática

Se podría decir que la historia de la gramática comenzó con su establecimiento. Los primeros gramáticos surgieron en la India. De hecho, la primera gramática como tal es la de Panini, quien analizó de manera brillante el sánscrito.

En Occidente, la gramática se empezó a estudiar desde los filósofos griegos, quienes hicieron un gran esfuerzo por sistematizar y clasificar las palabras. Pensadores como Aristóteles y los famosos sofistas dedicaron muchas horas al estudio del lenguaje.

Durante la Edad Media y el Renacimiento hubo muchos avances en el estudio de la lengua, la cual se estudiaba muy de cerca con las categorías lógicas, un elemento de la filosofía.

Durante la Edad Media todos los documentos se redactaban en latín, la lengua culta que muy pocos sabían leer y escribir.

Es gracioso saber que lo que hablamos ahora de español viene del “latín vulgar”, pues era el que se hablaba y el “latín culto”, que era el que se escribía, no nos legó tanto en nuestro idioma cotidiano como su contraparte “vulgar”.

Más tarde, en el Renacimiento, hubo una ola de nacionalismo y varios pensadores decidieron comenzar a escribir en sus propias lenguas.

Este gran cambio impulsó los estudios lingüísticos en los que, por un lado, se analizó la relación de las lenguas modernas, y, por otro, se intentó “descifrar” los textos e inscripciones antiguos. Poco a poco más ciencias como la sociología, la antropología y la etnografía contribuyeron a estudiar las lenguas de las diferentes culturas. ¡Fue toda una contribución!

Otro punto muy relevante que sucedió a finales del siglo XIX fue que se constituyeron las Academias de la lengua, las cuales comenzaron a describir y regular los usos lingüísticos, sobre todo a niveles ortográficos y sintácticos.

Se podría decir que aquí se inauguró una gran etapa para la redacción.

La era digital y la redacción

Aún así, el siglo XX ha sido el más fructífero en el estudio de las lenguas y varios intelectuales se sumaron a este análisis desde diferentes puntos de vista, por ejemplo, buscando las similitudes entre las lenguas modernas y antiguas, entendiendo los cambios históricos de las mismas, analizando los procesos mentales involucrados en el lenguaje, y ¡por supuesto! incluyendo los avances tecnológicos.

La era digital tiene requisitos específicos que han hecho que el lenguaje se adecúe a los nuevos medios de difusión.

Estamos hablamos de las redes sociales, correos electrónicos, whatsapps o mensajes instantáneos, entre otros.

Toda esta tecnología ha requerido que la escritura se transforme y los cambios más evidentes son el uso de abreviaturas, la implementación de emojis, gifts, stickers, ilustraciones y memes en el lenguaje cotidiano. Como si regresáramos a los jeroglíficos, la parte gráfica ha tomado mucha relevancia.

Al mismo tiempo, la interacción que los lectores tienen con las páginas webs, blogs y libros electrónicos es muy diferente a la relación que los lectores tradicionales mantienen con los libros impresos.

Actualmente, la redacción digital tiene en cuenta otros aspectos, además de las cuestiones gramaticales. Por ejemplo, al momento de crear textos para empresas se debe tener en cuenta tanto la manera en la que funcionan los buscadores como los lineamientos que cada red social impone a las marcas.

¡Los redactores deben adaptarse a todo ello!

Lo cierto es que el lenguaje es un ser vivo que se adapta a los cambios y se ajusta a los medios en los que se presenta.

¿Qué te parece? Es muy interesante el camino que hemos recorrido.