Cómo hacer una buena corrección de estilo

corrección de estilo, novela

Las correcciones de estilo son necesarias para cualquier texto porque aportan una nueva mirada ante lo ya escrito.

El propósito de ello es revisar que:

  • El texto sea claro,

  • El contenido se entienda,

  • El lenguaje refleje la personalidad del escritor y, sobre todo,

  • la manera en que el texto está redactado sea adecuada para la audiencia a la que el texto está destinado.

La clave de todas las correcciones de estilo es la atención al detalle, pero también hay otros consejos que debes seguir para que tu corrección de estilo sea un éxito.

En este post te damos 3 tips para que tu corrección de estilo sea profesional.

Las ideas se pueden contar de muchas maneras

Cuando hagas la corrección de un texto imagina que se lo estás mostrando a otra persona, ¡no importa si estás corrigiendo un texto que tú mismo escribiste!

Si este es el caso, es como si estuvieras platicando con tu yo del pasado. Al dialogar con alguien más debes estar abierto a la diversidad y a la pluralidad, pues todas las personas hablamos diferente y lo mismo pasa cuando escribimos, una idea se puede escribir de infinidad de maneras.

normas.jpg

Ten en mente que tu tarea como corrector o correctora es que las ideas se entiendan, sean precisas y sean congruentes con las demás partes del texto, ¡no se trata de reescribir o transformar un texto a tu propio estilo!

Justifica los cambios o correcciones

Cada vez que hagas un cambio, sugerencia o corrección pregúntate por qué.

Verifica que los cambios que sugieres estén basados en una buena razón, incluso lo mejor es que tus correcciones se apoyen en alguna norma gramatical o regla de expresión. Tu labor como corrector de estilo es ayudar a los autores a encontrar su propia voz, dejándolos ser creativos y motivándolos a que usen el lenguaje con flexibilidad, siempre y cuando no rompan alguna regla gramatical.

Se puede dar el caso de que el texto no siga las normas del lenguaje, siempre y cuando se tenga un buen argumento para pasar ciertos límites. Por ejemplo, si estas revisando una novela y el ideolecto -es decir, la manera de hablar- de uno de los personajes es muy peculiar, es válido que “se escriba diferente”.

Revisa el texto las veces que consideres necesario

Las correcciones de estilo son un trabajo en proceso, por eso es necesario que leas el texto varias veces.

Identifica todos los cambios que el texto necesita y sugiérelos, pero también vuelve a leer el texto aplicando todas las correcciones que marcaste para verificar que el texto tenga cohesión. Por último, ten en mente que para realizar una corrección de textos necesitas habilidades de precisión y claridad, pero también es primordial tener una actitud de curiosidad y reflexión ante los fenómenos lingüísticos.

Si tienes dudas de dónde conseguir una corrección de estilo o estás buscando un corrector de estilo profesional para tus textos, contáctanos al Whats o escríbenos a info@hablandodeletras.com .

Podemos ayudarte con más tips y brindarte el servicio de corrección de estilo que estás buscando.

corrección de estilo, corregir novela