Hablando de letras

View Original

¿Cuál es la formación de un corrector de estilo?

Conocer las reglas gramaticales de las lenguas y ser capaz de escribir correctamente un texto son habilidades muy necesarias hoy en día, pues los medios de comunicación requieren de personas con dichas habilidades.

Si te gusta escribir y estás interesado en hacer una carrera en marketing, publicidad, educación, editorial o en alguna rama de humanidades debes conocer cuál es la formación de un corrector de estilo.

¿Qué estudiar para ser un corrector de estilo profesional?

Antes que nada debes saber que hay varias vías para convertirte en un corrector de estilo profesional, más que perseguir una licenciatura específica resulta importante que te enfoques en adquirir las habilidades que tienen los correctores de estilo.

Algunas de estas son la atención al detalle, la familiaridad con las herramientas digitales, desarrollar empatía y contar con habilidades de investigación.

Para saber más sobre las habilidades que necesitas consulta aquí nuestro artículo anterior.

Igualmente debes saber que algunas de las carreras que te ayudarán a convertirte en un experto de las lenguas son letras, literatura, lingüística, filosofía, comunicación y periodismo. En especial las primeras tres carreras te permitirán adquirir un conocimiento profundo de las lenguas, lo que significa comprender la fonética, morfología, sintaxis, semántica y pragmática de la lengua que elijas estudiar.

Además de lo anterior, lo más óptimo es que consigas experiencia como corrector de estilo. La mejor manera de lograrlo es tomar un curso práctico de corrección.

¡No basta con conocer de manera teórica las lenguas, si no que también debes hacer ejercicios y saber cuáles son las funciones de un corrector de estilo profesional! Da click aquí y conoce más de estas funciones.

¿Y si ya trabajo como corrector de estilo?

Una vez que tengas experiencia como corrector de estilo no puedes dejar de aprender. Las academias de la lengua constantemente actualizan las reglas sintácticas y aceptan o rechazan los usos modernos de las expresiones.

La formación de un corrector de estilo es constante, pues siempre se puede aprender más del lenguaje. Sobre todo porque hay muchos tipos de géneros textuales.

Puede ser, por ejemplo, que seas un experto en la corrección de novelas, pero no tengas tanta experiencia corrigiendo textos académicos.

Por ello, para seguir aprendiendo aconsejamos estudiar los diferentes géneros y entender cuáles son las particularidades de cada uno.

Una técnica muy utilizada para mejorar tus habilidades es volver a analizar textos pasados identificando qué oraciones pudieron ser más claras, qué palabras más exactas y también de qué manera el texto pudo haber tenido más coherencia y cohesión.

En Hablando de letras contamos con correctores de estilo profesionales, si estás interesado en nuestros servicios da clic aquí y contáctanos por WhatsApp, escríbenos a info@hablandodeletras.com o contáctanos en 5572723651.

No olvides preguntar por las próximas fechas de nuestro taller ESCRIBIR, ¡es una metodología que te permitirá mejorar tus habilidades de escritura!

Créditos de imagen

Portada

Imagen 1. Evolución de la tecnología

Imagen 2. Escuela de lingüística

Imagen 3. Mujer anotando en cuaderno