Establecer un propósito: Paso 1 de ESCRIBIR
Lorena Díaz, fundadora de Hablando de Letras, creó la metodología ESCRIBIR, la cual consiste en 6 pasos que te permitirán escribir cualquier tipo de texto.
En este post profundizaremos sobre cómo poner en práctica el Paso 1: establecer un propósito para tu texto.
¿Qué significa establecer un propósito al escribir?
En primer lugar, determinar el propósito de un texto quiere decir identificar por qué se quiere escribir el documento y qué se quiere lograr con él. Por ejemplo, querer escribir una nota periodística porque se quiere dar a conocer una opinión sobre algún hecho actual.
¡Entre más clara sea tu motivación por escribir el texto, más impulso tendrás para terminarlo!
En segundo lugar, establecer el propósito de un escrito significa especificar las ideas principales del contenido. Para ello, resulta muy útil responder las 6 preguntas del periodismo:
¿Qué? Al responder esta pregunta esclarecerás la idea principal del texto. Por ejemplo, comunicar el gran esfuerzo de los científicos al crear una vacuna contra el covid-19.
¿Quién o quiénes? Al explicar esto nombrarás a todos los actores involucrados. ¡Intenta mencionarlos en orden de importancia!
3. ¿Cuándo? Especifica la temporalidad, fechas y horas, sobre todo si estás convocando a una reunión o poniendo la fecha límite para realizar una acción.
4.¿Dónde? Platica a tu lector dónde se desarrollaron o desarrollarán los hechos ¡Si tu escrito es una invitación o convocatoria para una reunión virtual también debes mencionar la plataforma en la que será dicha reunión!
5. ¿Cómo? Explica las motivaciones, formas y cualidades que intervienen en tu historia y que impulsaron a los actores a realizar las acciones que realizaron.
6. ¿Por qué o para qué? Al responder esta pregunta ayudarás a tu lector a comprender la situación, el contenido del mensaje y la razón por la cual debe darle importancia a tu mensaje.
5 tips del orden para establecer el propósito de tu texto
1. Comienza respondiendo la primera pregunta, es decir ¿qué quieres decir en tu texto?, las demás respuestas deben ser consistentes con esta aseveración.
2. La segunda pregunta en la que te recomendamos enfocarte es ¿por qué o para qué? ¡Se trata de la justificación de tu trabajo y es el segundo elemento más importante!
3. Si no sabes la respuesta a alguno de las demás preguntas, no te preocupes. En algunos textos no podrás responder a todas.
4. Recuerda que debe haber solamente una respuesta para cada pregunta.
5. Asegúrate de que las respuestas deben ser únicas, claras y sencillas para evitar la ambigüedad.
Para tener práctica en la metodología ESCRIBIR inscríbete a uno de nuestros cursos y conviértete en un escritor profesional. Para mayores informes escríbenos a info@hablandodeletras.com, llámanos al 5572723651 o contáctanos vía WhatsApp dando click aquí.
Créditos de imagen