¿Cómo redactar una tesis? Parte 2
Redactar una buena tesis involucra varias horas de trabajo y correcciones, pero, sobre todo, es necesario tener una gran capacidad de organización para que el tiempo invertido obtenga frutos reales.
Para facilitar la redacción de tu tesis sigue los consejos que te dimos en el artículo ¿Cómo redactar una tesis? Parte 1, así como los tips que te brindamos en esta segunda parte.
¡Te servirán mucho!
6. Diseña la estructura de tu trabajo
“Ve escribiendo conforme vayas leyendo” es uno de los consejos que los asesores y maestros mencionan normalmente y es cierto. Pero es muy importante que vayas escribiendo en orden.
Para lograrlo, crea un índice tentativo de las partes de tu tesis y ve escribiendo cada una de las partes en orden. Si es necesario sé flexible y cambia de lugar las partes, pero lo importante es que tengas una estructura de tu trabajo que al final sólo necesites ir “llenando”.
7. Sigue un orden lógico de redacción
La redacción de tu tesis debe seguir un orden lógico, ¡imagina que estás contando la historia del tema de tu investigación! Primero debes mencionar los conceptos básicos y después los más completos. Además, el argumento debe seguir cierta coherencia a lo largo del documento.
Muchos expertos sugieren que lo último que escribas sea la introducción, de manera que cuando la redactes ya tendrás una visión completa del contenido.
Esta es una buena idea porque te permitirá ser más amable con tus lectores y decirles a grandes rasgos qué encontrarán en tu tesis. Lo mejor de esta estrategia es que al final tendrás menos correcciones que hacer.
8. Revisa el documento las veces necesarias
La realidad es que la calidad de tu tesis está relacionada directamente con la cantidad de revisiones que haya tenido. Revisa tu tesis cada vez que hayas concluido una sección. ¡No revises constantemente los párrafos que acabas de escribir porque sentirás que no avanzas!
Para revisar un texto propio lo mejor es dejarlo “descansar” por unos días y después volver a él. En otras palabras, revisa una sección de tu tesis dos o tres días después de que la redactes, porque así tendrás una visión más fresca y encontrarás los detalles que hay que corregir.
9. Diseña títulos descriptivos
Aunque parezca redundante, lo mejor es escribir títulos descriptivos y evitar los títulos creativos o metafóricos. Los títulos sirven de guía tanto para ti como para tus lectores y permiten saber qué información se presenta en cada sección.
Asimismo, los títulos y subtítulos te permitirán encontrar la información más fácilmente cuando quieras hacer una referencia en otra parte de tu documento o cuando estés estudiando antes de tu examen profesional.
10. Ejemplifica y SÉ concreto
Imagina que estás explicando tu postura a un público en general, para ello debes utilizar palabras fáciles de entender.
Si decides utilizar tecnicismo asegúrate de explicar el sentido en que los utilizas, ¡no des por hecho qué significa un término técnico! Por otro lado, siempre que puedas da ejemplos concretos sobre lo que escribes y explica de qué manera se puede aplicar ese conocimiento.
Esto genera mayor interés por tu tema y además facilita la lectura a tu audiencia.
11. Utiliza oraciones cortas
El secreto para que tu tesis esté bien escrita es utilizar oraciones cortas. Las oraciones largas requieren mucha carga cognitiva para los lectores, por lo cual complican la claridad del contenido.
Aunado a esto, escribir con oraciones cortas requiere que tú como autor de un texto académico tengas las ideas más claras.
12. Pide a alguien más que revise tu tesis
Antes de entregarle tu manuscrito a tu asesor o a tus lectores, lo mejor que puedes hacer es pedir a alguien más que revise tu tesis.
Esto ayudará a que tus profesores se puedan centrar en el contenido de tu tesis y no pierdan tiempo corrigiendo errores gramaticales o de redacción.
Una de las mejores recomendaciones es contactar a un profesional para que revise tu tesis y te ayude a que alcance la mejor calidad posible, contáctanos por WhatsApp aquí o si lo prefieres escríbenos a info@hablandodeletras.com
Créditos imagen