La tecnología ha impregnado todas las esferas de la humanidad ¡y la lectura es una de ellas!
Cuando surgieron los libros electrónicos se creía que el papel pasaría a la historia, pero lo que sucedió es que incorporamos ambos formatos que ahora coexisten.
Lo cierto es que el e-book representa un reto para los lectores, pero también para sus editores o diseñadores.
Los libros electrónicos son una modalidad relativamente nueva para compartir el conocimiento y, de hecho, muchas marcas los utilizan para crear fidelización e interactuar con sus usuarios.
Por ejemplo, si tu página web se especializa en cursos es una gran idea contar con un libro digital que sea descargable y gratuito, ¡amplías tus posibilidades!
Los e-books están inspirados en los libros impresos, pero tienen características específicas en las que hay que poner mayor atención al momento de corregir.
No basta con corregir la ortografía, sintaxis, cohesión y coherencia de un libro electrónico, también se deben cuidar aspectos de diseño que en libros impresos no eran tan importantes durante una corrección.
Te platicamos qué aspectos son los más relevantes.
Facilidad de lectura. Los libros electrónicos deben ser de fácil lectura, esto tiene que ver con el lenguaje que se utiliza, pero también con la estructura y organización del texto.
Uno de los hábitos de los lectores digitales es saltar entre partes y no tener una lectura lineal como en los libros impresos.
Es decir, los lectores leen los e-books para buscar información específica, así que es muy probable que no lo lean todo, sino solamente el capítulo que les interesa.
Para facilitar esta acción es necesario que el libro cuente con un índice exacto del contenido, así como una introducción descriptiva de lo que el lector puede encontrar en cada parte.
De hecho, si cada capítulo está también organizado por subtítulos entonces tu e-book será mucho más fácil de consultar.
Diseño amigable con el lector. Parte de la bondad del formato digital de los libros es la facilidad para hacer notas, subrayados y resaltados.
¡Así que toma en cuenta estos recursos y deja espacio para que los lectores puedan explotar todos los recursos de los lectores digitales!
Cuando diseñes los textos asegúrate de que el interlineado esté lo suficientemente espaciado para subrayar y además deja un margen amplio para que se puedan agregar notas.
Adaptabilidad de formatos. Ten en mente que los archivos de los libros digitales se pueden transformar fácilmente.
Si los lectores de tu libro electrónico quieren leer el archivo en un eReader, como por ejemplo un Kindle, entonces tendrán que pasar el texto a un formato .MOBI.
Si utilizan algún otro tipo de lector, el libro electrónico estará en formato ePub o incluso en PDF.
Ten en cuenta este cambio de formato cuando diseñes tu libro digital para que, sin importar en qué medio sea leído, los lectores tengan una gran experiencia.
¿Estás buscando a alguien que corrija tu libro electrónico? Contáctanos y te platicaremos sobre nuestros servicios de revisión y corrección de contenidos digitales.
Da click aquí y encuéntranos en WhatsApp o escríbenos a info@hablandodeletras.com
Créditos de imagen