Hablando de letras

View Original

¿Ya conoces la Metodología ESCRIBIR?

La metodología ESCRIBIR es un acrónimo que captura los pasos que cualquier persona que desee escribir un texto debe seguir para obtener un texto de calidad. Este método cuenta con 6 pasos y fue creado por Lorena Díaz, la fundadora de Hablando de Letras.

La metodología ESCRIBIR surgió a gracias a los años de experiencia que la empresa ha tenido escribiendo distintos tipos de textos.

¿Cuáles son los pasos de la metodología?

Los pasos de esta metodología son 6:

Establecer el propósito. Antes de escribir un texto pregúntate qué quieres lograr al escribirlo. Para ello, ten en cuenta que el mensaje debe contener la respuesta a las preguntas: ¿quién o quiénes?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué o para qué?

Al responder estas preguntas eliminarás la ambigüedad semántica y comunicarás un mensaje claro y completo a tu audiencia.

Crear base de datos. Antes de comenzar a escribir reúne la información necesaria para crear tu texto, lo más recomendable es que cuentes con al menos 3 fuentes confiables de información. Así mismo, reúne toda la información en un mapa conceptual para que después puedas integrarla a tu escrito.

Imprimir orden. Planea qué información debes presentar primero y cuál después. Esta es una de las claves para que tu documento se entienda. ¡La idea principal normalmente se coloca en el primer párrafo!

Borrador. Comienza a redactar y crea un borrador de tu documento. Este borrador será la base de tu texto, pero aún le faltará pulirse.

Inspeccionar. En esta etapa de la metodología ESCRIBE tendrás que releer tu borrador y preguntarte si la información que redactaste es clara, coherente y sobre todo si contribuye a cumplir el propósito del texto.

Redacción final. Haz los últimos ajustes a tu escrito y estará listo para lograr el propósito para el que fue hecho.

¿Para qué sirve la metodología ESCRIBE?

Sirve para redactar todo tipo de texto, desde un correo electrónico, un reporte administrativo, un anuncio de ventas, hasta una novela o una tesis de investigación.

Este método se puede ajustar a las necesidades del mensaje que se quiera comunicar. Lo mejor de todo es que cualquier persona puede utilizarlo. Los redactores de Hablando de Letras lo utilizan para redactar textos profesionales, pero también puede ser utilizado por personas que recién empiezan a escribir o quieren mejorar sus habilidades de redacción.

En las siguientes publicaciones de este blog profundizaremos más en cada uno de los pasos de esta novedosa metodología de redacción. ¡Sigue las nuevas entradas de nuestro blog!

Si te interesa saber más sobre esta metodología escríbenos a info@hablandodeletras.com y te brindaremos información sobre nuestros talleres de redacción, también puedes dar click aquí para escribirnos por WhatsApp o llamarnos al 5572723651.

Créditos de imagen

Portada

Imagen 2. Textos relacionados

Imagen 3. Mujer frente a computadora