Hablando de letras

View Original

Diferencias entre un editor y un corrector de estilo

Las diferencias entre un editor de textos y un corrector de estilo no son muy claras para muchas personas, y esto tiene sentido porque son profesiones que comparten conocimientos sobre la lengua y la redacción, además de algunas tareas que realizan que son similares.

A pesar de ello, sí hay distinciones entre editores y correctores de estilo.

¡Descubre si lo que necesitas es un editor o un corrector de estilo!

¿Qué es un editor?

Los editores trabajan sobre todo con textos que se van a publicar en algún medio, su tarea es verificar la corrección del texto, tanto en términos de contenido como de escritura. ¡La labor de un editor es que las ideas que se publiquen sean veraces!

Además, tiene la autoridad para recortar, seleccionar y reordenar los textos que los autores les envían, aunque un buen editor procura respetar la voz del autor.

Al mismo tiempo, los editores necesitan homologar los textos a los lineamientos del medio de publicación, ya que son un enlace entre el escritor y la editorial, revista o grupo en el que se vaya a publicar el texto.

Se aseguran de que el escrito siga los parámetros de extensión, organización, temática y cualquier otro requisito que solicite el medio de publicación. Por ejemplo, el editor elige las fotografías o el diseño visual del texto. Su labor y conocimiento van más allá de la redacción o reglas gramaticales.

¿Qué es un corrector de estilo?

Los correctores de estilo, por otro lado, trabajan con cualquier texto independientemente de si se publicarán o no.

Su labor es más cercana a los autores, pues se encargan de entablar un diálogo con estos para que las ideas del texto se entiendan, la redacción sea sencilla y se apegue a las reglas gramaticales.

Los redactores verifican línea por línea que los textos estén bien escritos, sean coherentes, no redundantes y sean fáciles de comprender. Su labor es sugerir cambios para que el texto alcance la mejor versión de sí mismo.

¿Cuál es la diferencia?

En pocas palabras, la diferencia entre un editor y un corrector de estilo es que los correctores de estilo se enfocan en las minucias de los textos, apoyan a los autores a encontrar su propia voz y se aseguran de que el texto final esté escrito de la mejor manera posible.

En cambio, los editores tienen una perspectiva más general, su labor es ser un puente entre los textos y los medios de publicación y al mismo tiempo su decisión y conocimiento abarca también temas de diseño, no solo de contenido.

Lo cierto es que ambas profesiones son necesarias al momento de trabajar con el contenido escrito, ya sea para medios digitales o para impresos.

¿Estas buscando un corrector o editor? Escríbenos a nuestro WhatsApp y te daremos más informes. ¡Solo tienes que dar clic aquí!

Imágenes

Imagen miniatura

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3