Corrección de documentos, ¿usas automáticos?
¿Quién no ha tenido que corregir un documento? Seguramente en tu trabajo o escuela alguna vez tuviste que entregar un documento escrito muy importante y por ello te enfrentaste a la tarea de corregirlo.
En este post abundamos un poco más sobre este tema, hablamos sobre las ventajas y desventajas de los correctores automáticos, así como sobre las características a tener en cuenta cuando se corrige un texto.
Ventajas y desventajas de los correctores automáticos
En un primer momento de escritura confiamos en los correctores automáticos que están precargados en los procesadores de texto, lo cual es muy acertado. La verdad es que se agradece ampliamente el papel que la tecnología tiene hoy en día.
Los correctores de texto son de gran ayuda para asegurarse de que no haya typos o errores de dedo en los textos. Incluso, han evolucionado tanto que son capaces de marcar errores gramaticales evidentes.
Hoy en día podemos encontrar correctores mucho más especializados en los que un texto se revisa con mayor detalle, se cuentan las palabras, se aconseja el uso de sinónimos y hay algunas plantillas con formatos, que al personalizarlos un poco se obtienen cartas o documentos muy bien escritos.
Sin embargo, a todos nos ha pasado también que las herramientas tecnológicas de corrección de textos no son perfectas, hay algunas palabras que son marcadas como incorrectas a pesar de no serlo. Esto se debe a que que utilizamos alguna conjugación verbal poco conocida, una palabra técnica o un extranjerismo.
Tal vez esa limitante no representa un problema mayor, podemos elegir la opción de “agregar palabra” o “aprender palabra” y eso no volvería a suceder. ¡Y está muy bien!
El verdadero problema de los correctores es que no revisan el documento como un todo. La corrección de documentos se basa en gran medida en la verificación de la coherencia y cohesión del texto, lo cual solo se logra considerando al texto como una unidad textual. Un texto bien escrito será aquél en el que cada frase u oración esté organizada y redactada en relación con las otras.
¿Cómo corregir un texto?
Para corregir un texto es recomendable apoyarse en los correctores ortográficos precargados para garantizar que no haya un error de dedo, pero eso no es suficiente, si no que también es necesario revisar todo el documento y verificar que el orden de las ideas sea el correcto.
Lo anterior significa que las ideas principales deben estar al principio del párrafo y que las siguientes oraciones expliquen o elaboren más a detalle la idea principal.
A su vez, es importante que todos los párrafos estén relacionados y unidos por medio de conectores lógicos. Por otro lado, una parte de la corrección de documentos implica considerar la audiencia a la que el texto va dirigido y rectificar que las palabras utilizadas y las estructuras sean claras y entendibles para los lectores. ¡Esto lo hace un corrector de estilo profesional!
Si estás buscando un corrector de documentos profesional, contáctanos por WhatsApp dando clic aquí.
Créditos de imagen