¿Cómo redactar una tesis? I
Redactar una tesis puede parecer un trabajo muy pesado, complicado y desafiante para muchas personas, ¡si no es que para todas!
Pero no necesariamente debe serlo. Esta labor es un maratón y no una carrera, lo que quiere decir es que hay que tomarlo con calma y, preferentemente, verlo por partes. Uno de los principales desafíos de hacer una tesis es que es un trabajo muy amplio que si se ve como un todo puede causar mucho estrés y ansiedad.
La clave para que esto no suceda es redactar por partes y conforme se va leyendo, de esta manera al final solo tendrás que revisar.
En este post te daremos algunos tips para redactar una tesis y salir airoso del esfuerzo.
¡Conócelos y no lo padezcas!
1. No intentes descubrir el hilo negro
Escribir una tesis puede ser intimidante y no solo porque involucra muchas horas de escritura, sino porque el producto final reflejará tus ideas y tu postura sobre un tema especializado. ¡No necesariamente debes descubrir el hilo negro! Los avances científicos se realizan gracias al esfuerzo de muchas personas y tu trabajo será un granito de arena en un tema.
Lo más importante es que en tu tesis presentes uno o dos argumentos fuertes para sostener tu postura, no es necesario que revoluciones todo el tema de la investigación.
2. Infórmate de los lineamientos de tu universidad
Antes de comenzar a escribir investiga los lineamientos de tu universidad, pues normalmente se te pedirá cierta extensión, manera de citar e incluso cierta estructura.
Por ejemplo, si recibiste alguna beca para realizar tus estudios puede ser un requisito especificarlo en las primeras hojas. No hay nada más desalentador que terminar una tesis y después darte cuenta de que no seguiste los lineamientos de tu universidad y que por ello deberás pasar varias horas de revisiones y ajustes.
3. Diseña una buena estrategia para tomar notas
Seguramente leerás varios artículos, libros, ensayos y más, por lo cual es posible que a veces no recuerdes de dónde sacaste la información sobre la que estas redactando. Lo mejor es que desde un principio decidas cómo tomarás notas y cómo acomodarás la bibliografía leída. Esto puede ser tardado al principio, pero al final te ahorrará muchas horas en busca de citas o párrafos.
4. Crea un cronograma y respétalo
Uno de los mayores obstáculos al redactar una tesis es el tiempo. Es difícil comenzar a leer y escribir, pero para muchas personas también es difícil parar. Para que no te compliques demasiado, define cuánto tiempo dedicarás a cada parte de tu tesis.
Puede ser que estos tiempos se vayan ajustando conforme escribes, pero intenta respetarlos y no desviarte investigando temas que al final solo te costarán tiempo. ¡Ser práctico al redactar una tesis es una de las claves que pocas personas te dicen!
5. Encuentra un tutor con quien empatices
Al escribir una tesis pasarás mucho tiempo con tu tutor o asesor, así que más que preocuparte por su experiencia, renombre o conocimiento sobre tu tema de investigación elige a una persona con la que empatices, con la que compartas gustos e intereses.
Tu asesor o asesora es un factor muy importante al hacer tu tesis, pues es la persona que te motivará a seguir trabajando y la que se encargará de que tu tesis tenga buena calidad.
Pronto te contaremos qué más te conviene saber para redactar tu tesis con éxito.
¿Ya tienes una y quieres corrección de estilo? ¡Podemos ayudarte! Escríbenos a info@hablandodeletras.com o comunícate con nosotros por WhatsApp haciendo click aquí.
Créditos de imagen