La traducción viene en muchos estilos y la traducción braille también merece su mención, ¡aunque no la manejemos nosotros!
Verifica que tu página web se puede utilizar por el máximo número de personas siguiendo los principios de la accesibilidad web y facilitando la traducción braille de tu contenido.
Para ello, entérate qué es la accesibilidad web y cómo funciona la traducción braille.
¿Qué es la accesibilidad web?
Esta tendencia tiene el propósito de asegurarse que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas y mentales puedan navegar en la web. ¡Su meta principal es que la web sea universal!
Al hablar de la diversidad de capacidades y conocimientos, la accesibilidad web no se enfoca únicamente en personas con discapacidades como ceguera o sordera, sino también en personas de la tercera edad, quienes no han tenido tanta interacción con el internet.
De hecho, también se incluyen personas con vista cansada, pues necesitan hacer más zoom en las páginas web.
Varios grupos preocupados por este acceso universal a la web han creado principios de accesibilidad para que la navegación sea comprensible, robusta, operable y perceptible.
¿Cómo funciona el braille?
La traducción braille se refiere a la conversión de una lengua natural a un código de puntos, el cual permite que las personas con debilidad o discapacidad visual puedan leer por medio del tacto.
Dicho código consiste en la organización de puntos elevados que representan letras. Cada letra está formada dentro una cuadrícula de 6 puntos.
En el código braille existen dos tipos de alfabetos, el internacional y el francés, ambos se organizan en dos columnas dando la posibilidad de tener tres o cuatro puntos en cada una.
¿Cómo navegan en la web las personas que utilizan un traductor braille?
Algunas de las personas con debilidad visual o ceguera utilizan un teclado o línea braille.
Estos son aparatos de entrada y salida. Es decir, permiten que las personas conviertan el contenido textual de una página web a braille y, a la vez, que al escribir sobre el teclado braille la información se transforme en texto.
La ventaja de estos dispositivos de adaptación es que brindan accesibilidad web a más personas cada vez, pero la desventaja es que no todas las páginas son adecuadas para esta adaptación.
La accesibilidad web busca que todas las personas podamos navegar fácilmente en el internet.
¡Contribuye a esta causa verificando que tu sitio web es adecuado para todos!
¿Cómo hago mi sitio web accesible?
Hay algunos consejos prácticos para lograr que tu página web sea accesible para todos.
Por ejemplo, cuando planees tu sitio utiliza plantillas accesibles. Esto significa que los títulos, subtítulos y párrafos estén bien diferenciados por medio de los encabezados H1, H2 o H3 para que así puedan ser traducibles.
Además, si incluyes videos asegúrate de especificar el contenido del audio en texto, de esta manera los adaptadores podrán tomar en cuenta estas secciones. Así mismo, si tu página tiene imágenes o gráficas agrega descripciones textuales en los atributos alt o en los pies de foto.
Lo más importante para crear un sitio web accesible es ser consciente de la diversidad y tomar decisiones teniendo en mente qué opción es más práctica para todos.
Créditos de imagen